04/11/2011
Manolo García: "Escribo canciones para combatir la esclavización del calendario"

 

Poético, incisivo y desgarradoramente libre en sus letras y su cotidianidad, Manolo García (Barcelona, 1955) estrena disco, titulado Los días intactos. Como en todos sus trabajados precedentes, una mezcla de melancolía hiriente y esperanza taimada gobierna sus canciones.

 

¿Qué quiere transmitir con este título? La evidencia de que no todo está perdido, de que cada mañana al levantarte tienes muchas horas por delante para realizarte, para hacer proyectos nuevos, para no intentar caerte otra vez. Estuve haciendo un disco durante año y medio, pero a la vez me encontraba con acontecimientos sociales sorprendentes, desde las revueltas árabes al 15-M, que el pueblo empezaba a hablar, con puntos en que podemos o no estar de acuerdo, pero en general es encomiable.

 

¿El tiempo se nos va, como dice en una de sus canciones, o nunca es perdido, como decía en otra? Una de las lacras de nuestra sociedad es esa esclavización del calendario. Mi idea es que hay que luchar. El calendario nos quita la vida. Cada cual tiene sus armas para combatir esto. Yo me dedico a componer y escribir canciones.

 

¿El tiempo se detiene? Científicamente está demostrado que cuando uno pinta hay una serie de circuitos que están al servicio de lo que pintas y, aunque tengas música puesta, no sabes si ha sonado Pink Floyd o Serrat. Ocurre porque estás entregado a la creación. La cuadratura del círculo es que esa tarea que te complace llega a otros a los que también les complace. Ese éxtasis es un regalo de los dioses. Esa es la utilidad del arte.

 

¿Qué le indigna a Manolo García? Supongo que lo mismo que a todo el mundo. La impotencia de las cifras, de los mercados, de ver que esos mercados son algo ajenos a nosotros, los mortales comunes. Sus movimientos parecen estar en otro planeta. Me inquieta que después de toda esta parafernalia las cifras del paro siguen subiendo. Me inquieta que hay excedentes de alimentos en algunas partes del mundo pero hay hambruna en África.

 

¿En qué cree Manolo García? En la esencia del ser humano, en su bondad, en el afán de superación y creo en ello a pesar de las evidencias. Hablamos de países con problemas económicos como España, Italia, Portugal... No será porque no hay deslomándose a trabajar. Es porque hay una mala gestión y un despilfarro. No es un insulto hacia nadie, es la evidencia que se lee en los periódicos. Pero soy creyente porque hay otras sociedades que van consiguiendo funcionar de forma más justa y equitativa.

 

Muchos dicen que en sus canciones hay mucho de amargura y melancolía, pero otros ven libertad y esperanza.. Yo creo que hay libertad y esperanza. Quien dice que hago discos grises no los ha escuchado realmente. Porque jamás me encierro sin salida en un rincón. En la vida hay túneles pero siempre hay luz. Eso ha sido así siempre, desde que el planeta gira. El ser humano tiene partes de una oscuridad terrible, pero tiene una parte de luz magnífica que nos hace avanzar como especie. Alguien puede decirme que mis discos son tristes. Pero puede encararme a él y decirle: "Discúlpame, pero no los has oído bien".

 

¿Cuánto de usted hay en sus canciones? La esencia es absolutamente la mía. Pero no soy un cronista de mí mismo. No creo que mis vivencias personales tengan más importancia que las de mi vecino.

 

¿Qué novedades hay en este disco? -Es un disco menos experimental que el anterior, cuando probé con músicos en Grecia y saqué nutrientes para mi olla. Aquí no hay elementos sonoros diferentes, de mestizaje.

 

¿Es una vuelta atrás? Es una vuelta elíptica más que circular. No he llegado atrás. No tienen que ver estas canciones de ahora con las que hacía en Los rápidos. Son otros tiempos y es imposible volver atrás. Yo lo que hago es intentar con un gran ahínco darle mi sello propio.

 

¿En qué ha cambiado con el tiempo? He cambiado mucho en mis ganas. Tengo muchas más ganas que antes.

 

Fuente: Intereconomía.