Manuel García García-Pérez nació en Barcelona y se crió en el barrio de Poblenou, aunque sus raíces proceden del pueblo albaceteño de Férez. Se inició en el mundo del espectáculo a los 10 años como monaguillo en la parroquia de Santa Maria del Taulat y en el coro del Centre Cultural i Moral. Su aspecto en ese tiempo, con considerable melena y piel morena, le valió el apelativo de "el indio". También se le conoció como el "camisetas" ya que siempre las llevaba pintadas por el mismo, haciendo gala de su afición a la pintura. Desde muy joven se dedicó a la música, comenzando a tocar como batería en la orquesta 'Materia Gris', formación que, al final de su andadura, pasaría a llamarse 'Satán'. Más tarde llegaría 'Silma y su Conjunto', orquesta en la que Manolo tuvo la oportunidad de hacer sus primeras colaboraciones como cantante.

En 1980 pasa a formar parte de la banda de Sergio Makaroff, músico argentino que contó también con Antonio Fidel, José Luis Pérez y Esteban Hirschfelf para la realización de su disco Tengo una idea. Tras la colaboración con Makaroff, Manolo, Antonio, José Luis y Esteban, fichan a Lluis Visier para formar un grupo propio, LOS RÁPIDOS, que graban su primer LP, Rápidos, en 1981, del cual llegaron a venderse poco más de dosmil ejemplares. En dos años de funcionamiento, Los Rápidos llegaron a dar unos treinta conciertos, la mayoría en Cataluña. En una de sus pocas salidas, compartieron cartel con Lone Star y Kevin Ayers en el estadio de La Romareda de Zaragoza.

El encuentro con Quimi Portet, integrante en aquel momento de 'Kul de Mandril', se produce el 20 de junio de 1981 durante una fiesta organizada por los quintos de Els Hostalets de Balenyá, donde los Rápidos también compartieron escenario con el grupo Evo, liderado por Carmen García, hermana de Manolo. Unos días después del encuentro, Manolo García y José Luis Pérez le ofrecieron a Quimi la posibilidad de entrar en el grupo. Meses después, y ya con Quimi Portet en la plantilla, grabaron una maqueta con nuevas canciones, que desgraciadamente no gustó a la compañía. Después de un par de concietos más, Los Rápidos decidieron disoverse. Tras un pequeño paréntesis y algunos cambios en la formación, empezaron a componer canciones ya como LOS BURROS, grabando su primer LP Rebuznos de amor en 1983, el cual promocionaron en varios bolos repartidos por Cataluña y Aragón, y por el que obtuvieron críticas bastante favorables. En 1984, reciben el premio especial en el Concurso de Video-Clips Acevit por "No puedo más".

En 1985 se transforman en EL ÚLTIMO DE LA FILA, grupo con el se consolidarían definitivamente en el mercado musical, grabando una maqueta (A cualquiera puede sucederle y Cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana) que recibió el primer premio en el Concurso de maquetas de la revista Rock Spezial. Ambos temas estarían incluidos en su primer álbum que llevó por título Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana, por el que resultan elegidos Grupo Revelación en los Premios Diario Pop de Radio 3.

Un año después, en 1986, publican su segundo LP, Enemigos de lo ajeno, consiguiendo un gran éxito entre el público y la crítica. Gracias a este trabajo el grupo recibe, entre otros, los siguientes premios:
- Premios de la Revista Rock de Luxe: Mejor LP del 86 Enemigos de lo ajeno y Grupo con mejor directo.
- Premio Icaro 86 de Diario 16
- Premios Diario Pop, de Radio 3: Mejor LP Enemigos de lo ajeno y Mejor Grupo en Directo
- II Festival de video musical Victoria Gastéis: mejor música por Aviones Plateados
- Premios Rock 3, de Radio 3: Mejor Single por Insurrección
- Encuesta musical de Radio Cadena Española: Mejor LP Enemigos de lo ajeno
- Premio-votación otorgado por los lectores de Popular I: Grupo Revelación
- Premios de Radio Jaén: Mejor LP Enemigos de lo ajeno
- Premios de Radio Cadena de Castellón: Mejor LP Enemigos de lo ajeno
- Premios del programa El Cubo Mágico, de Radio Cadena Española de Madrid: Mejor actuación en directo
- Premios El Gran Musical: Grupo Revelación

En 1987 publican Nuevas mezclas, álbum grabado en Londres con nuevas versiones de temas extraídos de los dos trabajos anteriores y un tema inédito. Paralelamente, en el mismo año, se reedita el disco Rebuznos de Amor junto con otro trabajo de Los Burros, Jamón de Burro, en formato doble LP y Cassete.

En 1988 publican su nuevo trabajo que lleva por título Como la cabeza al sombrero, su primer trabajo con repercusión europea, editado en Francia, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca. El grupo participó en la gira mundial de Amnistía Internacional, junto a Sting y Bruce Springsteen. En 1989 reciben el premio al mejor LP del año en el Festival Iberpop.

En 1990 publican el álbum Nuevo pequeño catálogo de seres y estares consiguiendo el reconocimiento internacional en los Premios The World Music Awards, en la categoría de Artista con mas ventas en España. En 1993 publican Astronomía razonable, consiguiendo dos nuevos galardones en los Premios Ondas: Mejor artista y Mejor Álbum. Dos años después, sale a la luz el que sería el último disco de la formación 'El último de la fila': La rebelión de los hombres rana. En enero de 1998, tras un largo silencio del grupo, Manolo y Quimi anuncian su separación definitiva y la desaparición de 'El Último de la Fila'.

Ese mismo año, Manolo García anuncia la publicación de su primer álbum en solitario, Arena en los bolsillos, con el que consigue un rotundo éxito de ventas y el reconocimiento público con varios galardones: Mejor solista masculino español y Mejor álbum en los Premios Amigo, y Mejor artista en directo en los Premios Ondas. Un año después, en la tercera edición de los Premios de la Música, se alza como ganador en tres de las categorías: Mejor Álbum, Mejor Artista Pop y Mejor Productor Artístico. En el 2001 publica un nuevo disco titulado Nunca el tiempo es perdido, que le aupa nuevamente en las listas de éxitos del país. De nuevo es galardonado con varios premios:
- Premio Ondas: premio especial de la organización por su contribución al Pop español
- Premios Amigo: Mejor solista masculino español y Mejor disco en español
- Sexta edición de los Premios de la Música: Mejor álbum de Pop

Tras el éxito de este segundo trabajo, en septiembre de 2004, publica su nuevo disco Para que no se duerman mis sentidos, realizando la gira más larga de su carrera, en la que colgó el cartel de "no hay entradas" en toda España.

Gracias a este trabajo, consiguió los siguientes premios:
- Premio Ondas: Mejor Artista Español por una carrera coherente y fiel a un estilo que ha creado escuela
- Premio Cadena Dial: Los mejores del 2004
- Premis al Món de la música: Personalitat Musical

En marzo de 2006, Manolo García, un hombre comprometido con las causas ecologistas tal y como ha demostrado durante toda su trayectoria, recibe el premio Adenex (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura), "por su compromiso en la construcción de la justicia social, la conquista de la libertad individual y la defensa de la naturaleza y los valores ambientales en su música, sus letras, sus pinturas y en su propia actitud personal". Y en una carrera imparable de recogida de galardones, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Girona, durante la Nit de la Comunicació celebrada en mayo de 2006, otorgó a Manolo García uno de los premios Ángels de Bronce como reconocimiento a su carrera.

El 13 de mayo de 2008, cuando se cumplen diez años del comienzo de su carrera en solitario, Manolo García publica su cuarto álbum de estudio, Saldremos a la lluvia. Este nuevo trabajo, grabado en Creta (Grecia) y Figueres (Girona), se coloca directamente en el número 1 de la lista de los álbumes más vendidos en España. Coincidiendo con el lanzamiento del disco, Manolo García realiza varias exposiciones de su obra gráfica en Barcelona, Sant Cugat y Segovia. El 31 de mayo, en el Palacio de Deportes de Granada y colgando el cartel de “no hay entradas”, comienza una nueva gira, que se prolonga hasta el mes de octubre recorriendo prácticamente todo el territorio español.

En agosto de 2010 Manolo García anuncia la publicación de un disco recopilatorio, De mares y visiones. Canciones de una década, editado únicamente con el objetivo de dar a conocer la obra de Manolo Garcia en Latinoamérica. Incluye 18 temas de los cuatro álbumes editados en sus doce años de carrera en solitario. La publicación del disco viene acompañada por una gira promocional en America Latina.

En 2011 publica su quinto álbum, Los días intactos. Con 14 canciones inéditas, se grabó en Musiclan (Avinyonet de Puigventós, Girona) y en Ocean Way Recording Studios (Los Angeles), donde Manolo García graba con músicos de la talla de los guitarristas Waddy Watchel y Mark Goldengerg, los bajistas Leland Sklar y Bob Glaub, el batería Kenny Aronoff… Además de la edición estándar en CD, se lanza a la venta una edición especial que incluye un doble vinilo de alta calidad, las letras de todas las canciones y 4 láminas de dibujos de Manolo García a todo color. Trás una intensa promoción en medios, al lanzamiento le sigue una gira en la que los recintos de mediano aforo y entrada numerada, serán los protagonistas principales. La gira se cierra en Madrid el 4 de diciembre de 2012, con entradas agotadas en prácticamente todos los recintos. El artista compatibiliza su faceta musical con su faceta como artísta gráfico, participando durante el mismo año distintas exposiciones de su obra, como las realizadas en el Círculo de Lectores de Madrid o en el Antiguo Ayuntamiento de Tarragona.

Durante el año 2013, Manolo García colabora en distintos conciertos benéficos, como la gala de la Escuela Afa, o el concierto 10 Años con Couso. Además continua con su faceta como pintor, realizando una nueva exposición de sus obras durante los meses de noviembre y diciembre, en La Tache Gallery de Barcelona. Así mismo, presenta la nueva Web de Pinturas y Obra Gráfica, en la que se pueden encontrar desde sus trabajos más recientes a una selección de obra de toda su trayectoria, así como información sobre publicaciones, exposiciones, etc.

En el mes de septiembre de 2014 se lanza "Es mejor sentir", primer single promocional del nuevo trabajo Todo es ahora. El nuevo álbum de Manolo García se grabó en Nueva York con la ayuda de veteranos músicos de la escena local. Entre las colaboraciones de lujo se encuentran también a la guitarra Juan Manuel Cañizares, quien ya colaboró con El Último de la Fila en los inicios de la banda, o Mike Garson a los teclados. Las mezclas fueron realizadas por Michael Brauer (Coldplay, Paul McCartney) y Andrew Sheps (Red Hot Chili Peppers, Adele o Beyoncé).

En septiembre de 2015, se anuncia la gira promocional de su último trabajo, que será intensa pero más corta de lo que es habitual en el artista. Granada, Bilbao, Zaragoza, Gijón, Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla serán las ciudades donde se podrá disfrutar de su nuevo directo durante los meses de abril y mayo de 2016. El tour sólo recalará en estas ciudades, ya que más adelante están previstas sólo seis actuaciones en pequeño formato en distintos festivales.

En marzo de 2018, se publica el nuevo trabajo de Manolo García, Geometría del rayo. Grabado entre Rhinebeck (NY) y Girona, Geometría del rayo reúne 16 canciones con la firma de Manolo García –incluida una doble versión de Océano azul–. Es un álbum que dedica de forma expresa a todos aquellos que no pueden vivir sin arte en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades, y que no se quieren conformar con la cultura del entretenimiento fácil de nuestro tiempo. El álbum llega sólo unos meses después de su único disco doble en directo hasta la fecha,Todo es ahora en directo, en el que combina la banda que trabajó en su anterior disco de estudio con los músicos habituales de sus conciertos.

Casi de manera simultánea al lanzamiento del disco, el día 6 de abril, inicia su nueva gira de conciertos, que durante la primavera discurrirá en teatros, y que proseguirá en grandes recintos durante el otoño en diez únicas ciudades.

En diciembre del mismo año, Manolo García anuncia una nueva y extensa gira acústica, la primera de su carrera, que se inicia en abril de 2019 y se alarga durante todo el año, con prácticamente todas las entradas agotadas. Conciertos en formato acústico pero con una extensa banda sobre el escenario: Ricardo Marín, Víctor Iniesta, Josete Ordoñez (guitarras españolas, acústicas y laúd), Juan Carlos García (piano, percusión y coros), Olvido Lanza (violín y chelo), Charly Sardà (percusiones) e Iñigo Goldaracena (contrabajo y acordeón), Manolo García (voz y guitarra acústica).

Tras varias colaboraciones con otros artistas y distintas exposiciones de su obra gráfica, en marzo de 2020 se anuncia la venta de un nuevo libro del artista, El fin del principio, una obra con la que Manolo García regresa a la literatura con su cuidada y personal poesía.